Iglesia de Santa María la Mayor de  Villacantid

Románico, Monasterios, Ermitas


Location:
View on map

01 Apr 2015

37 favorites

19 comments

451 visits

Iglesia de Santa María la Mayor de Villacantid

La iglesia de Santa María La Mayor constituye un destacado ejemplo de arquitectura religiosa de estilo románico en el sur de Cantabria. El templo actual data del siglo XII. Las tierras donde se encuentra este templo fueron habitadas al menos desde la Edad del Bronce, hace unos 5.000 años, este valle del Alto Campoo fue asentamiento de los pueblos cántabros que lucharon contra la invasión romana en el siglo I adC. Monumentos megalíticos —como los que se encuentran en el municipio de Valdeolea— y calzadas romanas se erigen en estos lugares de siglos más tarde, tras el inicio de la Reconquista, fueron rutas de salida hacia la Meseta del Duero de las gentes que se habían refugiado en nuestras montañas, para iniciar la repoblación de Castilla. Éste debió ser el origen de un pequeño monasterio erigido en el lugar de «Villa Cantis» lo que puede remitir a un origen romano que ya aparece citado en la carta-fuero de Cervatos en 999. Sin embargo apenas se conserva documentación sobre el cenobio, pues no aparece en el cartulario del cercano monasterio de Cervatos. A finales del siglo XII el rey Alfonso VIII de Castilla le cede al monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña. Es precisamente en esta época cuando se debió construir el templo románico actual, por canteros que procedían muy probablemente de la cercana comarca de Aguilar de Campoo, donde existe una iglesia muy similar en Villavega de Aguilar. Asentada la iglesia sobre una pequeña loma, destaca en su fisonomía el ábside semicircular y la esbelta torre, añadida en el siglo XVII. Fuente: Wikipedia.

03 Oct 2010

37 favorites

17 comments

608 visits

Iglesia de an Miguel Arcangel (San Esteban de Gormaz)

03 Oct 2010

34 favorites

14 comments

540 visits

Iglesia de San Miguel Arcangel (S. XI) San Esteban de Gormaz

La iglesia de San Miguel es la más antigua de las que existen en San Esteban de Gormaz. Situada poco a poniente del cerro testigo que albergó baluarte islámico, data de finales del siglos XI. Uno de los canecillos de su galería porticada posee la fecha de 1081 o de 1111 según diversas fuentes. La galería porticada se edifica una vez concluido el templo por lo que la cronología del mismo es anterior a la fecha de ésta. Sus dimensiones exteriores son de unos 19,30 x 10 metros, y la galería le añade casi cinco metros más hacia el sur. El templo es novedoso en Castilla en el arte románico y su galería porticada la más antigua de esta región. Elemento novedoso que desde este lugar y desde la segoviana de El Salvador de Sepúlveda (1093) constituyeron foco de difusión de las galerías porticadas. El templo es un ejemplar edificado con mampostería a excepción de las zonas sensibles como esquinas, vanos o cornisas. La torre campanario adosada a su costado norte se erigió más tarde que templo y galería y se hizo ya en piedra, recreciéndola en altura con ladrillo. Los tres volúmenes del templo se marcan bien al exterior contando cada uno de los mismos con cubierta independiente. Al interior, ábside y presbiterio se abovedaron en piedra sillar mientras que la nave lo hizo con tejado de madera a dos aguas.

07 Dec 2012

36 favorites

19 comments

601 visits

El Burgo de Osma

La primitiva ciudad arévaca de Uxama Argaela tuvo su asentamiento en el Cerro Castro, a muy poca distancia de la actual población de El Burgo de Osma, y allí permaneció durante la dominación romana. De ambos períodos quedan apreciables restos arqueológicos que lo atestiguan; tanto en el cerro de Uxama como en el llano, en el actual núcleo de Osma. La ciudad celtíbera, de sustrato étnico arévaco, fue anexionada por Roma en el 99 a. C, siendo colonizada y repoblada por los conquistadores hasta las invasiones bárbaras de Hispania en el 409 d. C. En época visigoda mutó su nombre por el de Oxoma u Osoma, a la par que le era reconocida su importancia al ser encumbrada al rango de sede episcopal en el año 597. Durante el siglo X, la Osma cristiana altomedieval —desplazada en ese momento al cerro vecino, en la margen izquierda del río Ucero, presidido por su castillo— sufre las mismas vicisitudes bélicas que las vecinas plazas fuertes de Gormaz y San Esteban, siendo repoblada en 912 d. C. y pasando con frecuente alternancia de unas a otras manos, para acabar definitivamente en las cristianas tras la desaparición de Almanzor en 1002. A unos 20 kilómetros al este de El Burgo, se libró la legendaria, y para algunos mítica, Batalla de Calatañazor en el año 1000, donde el caudillo Almanzor fue vencido por primera vez por una coalición de castellanos, leoneses y navarros, y contrajo la enfermedad (se especula con el tifus) que le llevaría a morir dos años después en Medinaceli, sumiendo al Califato de Al-Ándalus en el caos por motivo de desavenencias sobre su sucesión. A partir de entonces y progresivamente, la población fue abandonando el cerro del castillo y se trasladó al llano y ocupó el lugar de la actual población de Osma, en la orilla derecha del Ucero. Restaurada la diócesis, Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) es nombrado obispo de la misma, ocupando la sede entre los años 1101 y 1109. A él se atribuye la construcción de la primitiva catedral románica sobre la base de un antiguo templo visigodo dedicado a San Miguel, cuyos restos se encontraban en el burgo establecido en el llano de la otra margen, la izquierda, del río Ucero. Desde este momento, se produjo en el pequeño núcleo burgués una rápida transformación urbana en detrimento de Osma, alcanzando entidad jurídica independiente de ella por privilegio de Alfonso VIII, constituyéndose en la villa de El Burgo de Osma. es.wikipedia.org/wiki/El_Burgo_de_Osma

30 Sep 2010

6 favorites

2 comments

362 visits

Monasterio San Antolín de Bedón

La iglesia de San Antolín de Bedón, un templo benedictino románico edificado en el siglo XIII, está situada en el concejo de Llanes, en Asturias, cerca del monasterio de San Salvador de Celorio en la desembocadura del río Bedón que divide en dos la playa de San Antolín. Al ser una obra con los rasgos de construcción del Císter no presenta apenas ornamentación. Después de la desamortización la iglesia quedó abandonada cuando los vecinos consiguieron que los oficios religiosos se celebrasen en Naves, adonde se trasladaron el «retablo mayor, los altares y la pila bautismal». También obtuvieron el permiso del obispo en 1858 para derribarla y reutilizar los materiales para reformar la capilla de Santa Ana de Naves. La Comisión Provincial de Monumentos, sin embargo, logró salvar la iglesia y el obispo aprobó la construcción de otra parroquia en Naves y revocó el permiso anterior. El 4 de junio de 1931 fue publicado un decreto por el que la iglesia quedó catalogada como «Monumento histórico-artístico», en la actualidad Bien de Interés Cultural.

Location:
View on map

01 Apr 2015

26 favorites

13 comments

566 visits

Santa María la Mayor, Villacantid

Santa Maria la Mayor, Villacantid La primera cita que se conoce de Villacantid, es la que aparece en un discutido documento del 999, en el que se realiza una cesión de Fuero al cercano lugar de Cervatos por Sancho Garcés, conde de Castilla. La actual iglesia de Santa María la Mayor es el resultado de las múltiples reformas y ampliaciones que modificaron sustancialmente el primitivo templo de fines del siglo XII. De la antigua construcción románica tan solo se conserva, al exterior, la portada y el ábside, mientras que el resto del templo (naves, sacristía y torre), son obra probablemente de principios del siglo XVII. La puerta, de manera excepcional orientada al este y ligeramente resaltada del muro, se organiza con cuatro arquivoltas apuntadas y decoradas que apoyan en una imposta con guirnaldas. De los capiteles que decoraban la entrada tan solo se conserva uno en el lado izquierdo con animales fantásticos alados. El ábside, de magnífica factura a pesar de sus pequeñas proporciones, está compuesto por tres cuerpos separados por dos contrafuertes de columnas pareadas. En el cuerpo central se abre una original ventana con decoraciones en "dientes de sierra", en las dovelas y en los fustes, donde están extrañamente tallados de manera horizontal. Apoya la cornisa del ábside sobre canecillos de variados motivos, principalmente de inspiración animalística. Se completa la decoración de esta parte alta, con dos curiosos capiteles que corresponden a las columnas pareadas. El capitel de la izquierda parece que representa la cacería de un oso, mientras que el de la derecha nos muestra el inicio de una lucha en torneo de dos caballeros, escena que se completa a la izquierda, con la representación de Sansón abriendo las fauces al león.

20 Nov 2015

39 favorites

19 comments

674 visits

San Millán de la Cogolla. Monasterio de Yuso.

24 Mar 2008

37 favorites

20 comments

660 visits

Saint Michel

08 Jul 2009

9 favorites

334 visits

Claustro de Sto. Domingo de Silos.

13 items in total